POSTGRESQL
PostgreSQL es la base de datos de código abierto elegida por las personas que buscan hacer más e ir más rápido. Dos detalles a destacar de PostgreSQL es que posee data types (tipos de datos) avanzados y permite ejecutar optimizaciones de rendimiento avanzadas, que son características que por lo general solo se ven en sistemas de bases de datos comerciales, como por ejemplo SQL Server de Microsoft u Oracle de la compañía homónima.
A continuación vemos una breve historia de este software y profundizamos en sus principales características y ventajas.
Características principales de PostgreSQL
Las principales características de PostgreSQL se resumen en las siguientes:
- Consiste en un gestor de bases de datos relacionales, soporta diferentes tipos de datos y está orientado a objetos
- Es de código abierto, es decir, cuentan con una comunidad de desarrolladores que implementan mejoras o resuelven errores de forma altruista.
- Emplea un lenguaje SQL basado en el estándar ISO/IEC. Por ello, permite importar consultas y código de scripts de otras bases de datos.
- Cumple con el modelo ACID, es decir, los datos almacenados cuentan con las características de Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad.
- Ofrece opciones que otras bases de datos no tienen, como la posibilidad de crear tablas heredadas, esquemas o triggers.
- No solo permite crear procedimientos en lenguaje SQL, sino que también permite utilizar otros lenguajes de programación como Python o Pearl.
- Permite definir datos que el programa no soporte de serie.
- Se pueden añadir nuevas funciones o extensiones desarrolladas por terceros, o incluso por uno mismo.
- También se caracteriza por ofrecer una gran escalabilidad vertical.